¿Qué es el Gas Natural?

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos livianos en estado gaseoso, que en su mayor parte está compuesta por metano y etano, y en menor proporción por propano, butanos, pentanos e hidrocarburos más pesados. Si el contenido de hidrocarburos de orden superior al metano es alto se le denomina gas rico, de lo contrario se conoce como gas seco. Las principales impurezas que puede contener la mezcla son vapor de agua, gas carbónico, nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y helio, entre otros.

 ¿Qué  es el GNV?

La sigla GNV significa Gas Natural Vehicular,  el cual se diferencia del gas que llega a nuestros hogares  debido  a que  es comprimido hasta alcanzar una presión de 200 bar con el objeto de ser almacenado en cilindros. Su principal uso es en el transporte de alto recorrido y es utilizado especialmente en ciudades que presentan altos índices de polución en el aire como ocurre en el caso de Santiago de Chile.

El Gas Natural ha sido aceptado como una energía con un gran potencial de desarrollo futuro y de hecho la Conferencia Mundial de la Energía celebrada en Tokio el año 1995 declaró al gas natural como el combustible alternativo con mejores opciones de desarrollo para su masificación a futuro, debido a su abundancia, comodidad, seguridad, bajo costo de extracción, transporte y distribución, y el bajo nivel de contaminación que genera.

 

 Beneficios del GNV

  1. Ahorro El GAS NATURAL VEHICULAR ofrece mayor rendimiento para el mismo recorrido. Como relación práctica, 1 m 3 de gas natural equivale a 1,13 litros de gasolina.
  2. Descontaminación La combustión del GNV es más completa y pura que la de combustibles líquidos, lo que disminuye significativamente el nivel de partículas y gases contaminantes como hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono (CO) y gases efecto invernadero.
  3. Imagen Pública Al incorporar GNV como combustible en su flota de vehículos de distribución, su empresa y sus productos adquieren un posicionamiento ecológico, ante sus clientes y opinión pública, consolidando el compromiso con el medio ambiente.
  4. Mayor Vida Útil del Vehículo Gracias a que el GNV no produce residuos de carbón, no forma sedimentos, ni lava las paredes de los cilindros, aumenta la vida útil del motor, bujías, filtros y aceite.
  5. Seguridad El GNV cumple con exigentes normas de seguridad, tanto para la instalación de kits de conversión, como para el reabastecimiento de combustible. Adicionalmente, ante cualquier escape, el gas natural asciende y se disipa en la atmósfera.
  6. Fácil Conversión Para que los motores a gasolina puedan funcionar con GNV necesitan ser adaptados incorporándoles sencillos kits de conversión. Como ventaja adicional, los vehículos conservan una condición dual y asi operar indistintamente con gasolina y GNV.
  7. Tecnología Disponible Actualmente, están disponibles en el mercado nacional variados modelos de vehículos a GNV, modelos que cumplen con disposiciones de seguridad y medioambientales, establecidas en la normativa chilena vigente.

Mitos del uso del gas natural

Mito 1: “Las conversiones a gas natural vehicular afectan el desempeño del vehículo”

El desempeño de un vehículo a gas vehicular depende de la calidad de cada una de las partes del proceso de instalación, la capacidad técnica del taller, sus equipos de diagnóstico, la tecnología de gas natural vehicular adecuada para los diferentes vehículos, la calidad de los componentes instalados y el servicio postventa ofrecido.

Una conversión por sí misma no afecta el desempeño de un vehículo, sino la elección de un taller que no cuenta con las especificaciones en materia de calidad requeridas.

Mito 2: “Los carros con gas natural pierden potencia”

En la actualidad los equipos de gas (GNCV) que se ofrecen en el mercado para la conversión de los vehículos, tiene un desarrollo tecnológico de vanguardia que minimiza la pérdida de potencia al punto de ser casi imperceptible para el conductor, pérdida similar a la de usar el aire acondicionado, este aspecto, sumado al ahorro de dinero y a la disminución del impacto ambiental, hacen del gas natural vehicular una de las mejores alternativas de combustibles ecológicos que existen en el mercado.

Por otra parte, el hecho de encontrar en el mercado vehículos gnv 0Km, permite que el desempeño en potencia y torque sea el que indica el fabricante en sus fichas técnicas sin ninguna pérdida de eficiencia al conducir.

Mito 3: “El carro a gas no es tan ecológico como lo pintan”

En la actualidad los vehículos dedicados o diseñados desde fábrica para trabajar solamente con gas natural, cumplen con normatividad ambiental EURO 6, convirtiéndolos en los más limpios del mercado en materia ambiental comparados con cualquier vehículo que trabaje con combustible fósil.

Adicionalmente, reducen el material particulado en comparación con los vehículos diesel en un 100% eliminando los problemas de contaminación en el interior de las ciudades, así́ mismo, reducen 18% las emisiones de CO2, 90% el CO y un 95% los óxidos de nitrógeno considerando este tipo de vehículos como tecnologías limpias de igual forma que los vehículos eléctricos.

Mito 4: “No existe oferta de vehículos de gas natural vehicular 0 kilómetros”

En la actualidad 13 marcas, con 37 líneas de vehículos en Colombia cuentan con una oferta de vehículos de fábrica a GNV cero kilómetros, con garantía. Esta realidad evidencia la confianza que existe en el combustible por parte de fabricantes.

Entre las marcas mencionadas se destacan algunas de las más reconocidas como Hyundai, Toyota, Cinascar, Hyundai, Nissan, Praco Didacol, Jac, Kia y Renault, entre otros.